Workshop Festival que no se comunica NO EXISTE

La Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia – ANAFE y la Agencia de Comunicaciones LABORATORIOS BLACK VELVET organizan el Workshop «Festival que no comunica, NO EXISTE«, espacio de formación virtual, dirigido exclusivamente a los festivales, muestras y eventos afiliados a ANAFE, que busca cualificar a sus asociados en estrategias de comunicación para eventos cinematográficos y audiovisuales de exhibición, y que es posible gracias al apoyo del CNACC a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC.

Esta formación se realizará online en siete módulos de trabajo en la semana del 31 de julio al 4 de agosto.

MÓDULO 1 Caminos al diagnóstico de comunicaciones
Talleristas: Simon Moreno y Jaime E. Manrique
Duración: 4 horas
Basados en en el Análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico), el análisis DOFA del estado de las comunicaciones global; la auditoría de activos, redes y plataformas digitales; y el mapa y caracterización de los públicos o stakeholders para festivales, entregaremos herramientas que permitan a los jefes de comunicación de los evento diagnosticar el estado de sus comunicaciones

MÓDULO 2 StoryTelling del evento (La experiencia narrativa)
Tallerista: Jaime E. Manrique
Duración: 4 horas
A través de ejemplos prácticos desmenuzaremos el concepto de Storytelling en función de la conexión de audiencias para el ámbito de los eventos cinematográficos. Se trata de una expresión anglosajona, que se desglosa en dos palabras: historia (story) y contar (telling). Se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto que permite involucrar a los espectadores.

MÓDULO 3 Diseño estratégico de Comunicaciones
Talleristas: Jaime E. Manrique / Sada Sanchez
Duración: 4 horas
La base de un plan efectivo de comunicaciones se encuentra en el diseño de la estrategia general, esta estrategia requiere de dos elementos: líneas de comunicación y actividades tácticas. Abordaremos en este módulo los caminos y posibilidades para definir, ejecutar y medir estos componentes en función de las necesidades de los festivales.

MÓDULO 4 Herramientas de conexión y contacto
Tallerista: Sada Sanchez / Alfonso Rivera Calvo
Duración: 4 horas
El funcionamiento de una oficina de comunicaciones para un evento implica el desarrollo de unidades de trabajo como marketing, publicidad, free press y relaciones públicas fuera del nivel de los medios, a través definiciones conceptuales acompañadas de casos de estudio, el módulo revisará cada una de estas herramientas necesarias para la ejecución de la estrategia.

MÓDULO 5 Canales y comunidades digitales
Talleristas: Jaime E. Manrique / Simon Moreno
Duración: 4 horas
Poder tener una mirada global del mundo digital y sus implicaciones promocionales se convierte en un ejercicio vital para la comunicación de un festival. Actividades como mailing, planeacion web, big data, redes sociales, entre otras, no pueden ser vistas individualmente sino como parte de un todo que construye la fuerza digital del evento, esa mirada global con sus implicacion sera el centro de este módulo.

MÓDULO 6 Construcción de la narrativa visual (Empaquetamiento del Festival)
Tallerista: Juan Esteban Duque
Duración: 4 horas
No solo se empaquetan los productos audiovisuales, también se empaquetan los festivales de cine, pues necesitan tener una estrategia de venta gráfica con el público. Basados en esta necesidad desarrollamos todos los componentes que incluye el paquete gráfico de un evento y los enlazamos con la columna de comunicación central para poder pensar en la coherencia general del mensaje que se transmite.

MÓDULO 7 Comunicación de Impacto (transformación social en territorio)
Tallerista: Angélica María Torres
Duración: 4 horas
Comunicar no es solamente un ejercicio de promoción y captura de audiencias, es también un proceso que tiene la facultad de ejercer la transformación social desde múltiples dimensiones y esa posibilidad se hace más necesaria desde el trabajo en las regiones. En este módulo trasladaremos conceptos de la Producción de impacto a lo que llamamos Comunicación de impacto, para potenciar estas herramientas en conexión con las comunidades y sus necesidades.

ENFOQUE METODOLÓGICO

La propuesta metodológica de este taller parte del reconocimiento de la diversidad de los contextos y procesos de la población a la que está dirigida la convocatoria; a saber, eventos cinematográficos descentralizados, provenientes de diferentes regiones del país, con variadas fuentes de gestión y autogestión de recursos, y objetivos y enfoques curatoriales múltiples.

Con el propósito de identificar los conocimientos, capacidades y potencialidades que esta serie de eventos han cultivado en sus propios territorios, el Workshop Festival que no se comunica NO EXISTE opta por una metodología participativa en donde, a través del diálogo colectivo y las herramientas desarrolladas por LABORATORIOS BLACK VELVET y su equipo de talleristas, los participantes asumen un rol activo en la construcción del conocimiento del taller e identifican alternativas, caminos y propuestas usables en el contexto y el proyecto de su festival.

Asimismo, el trabajo bajo este enfoque metodológico busca dinamizar la experiencia misma del taller y evitar que su modalidad virtual constituya una barrera para la concentración y el aprendizaje.

PERFILES TALLERISTAS

Jaime E. Manrique
Fundador y director de LABORATORIOS BLACK VELVET, empresa de gestión cinematográfica integral, en una actividad que va desde las comunicaciones, pasando por la producción, hasta la distribución. Ha sido director de comunicaciones y de las campañas de lanzamiento de más de 65 películas colombianas y festivales de cine, entre ellos el FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (2011-2019).
Es uno de los miembros fundadores de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas – ACACC. Es fundador y director del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, diseñador conceptual del Movimiento BOGOSHORTS y estratega de su agencia de distribución de cortos latinoamericanos #BOGOSHORTSFilmAgency.

Creador y editor de #PANTALLACOLOMBIA desde hace 20 años, newsletter semanal sobre actualidad cinematográfica colombiana, propiedad de Proimágenes Colombia, entidad de la cual es asesor de comunicaciones digitales las últimas dos décadas. Analista cinematográfico en más de 15 medios de comunicación en los últimos años. Fue socio y parte del equipo gestor de Cine Tonalá Bogotá, sala de exhibición alternativa en la capital colombiana (2015-2020). Ha sido jurado y/o programador en el área de cortometrajes en diversos festivales de cine: FICCI (Colombia), DocsMX (México), Tampere Film Festival (Finlandia), Cusco (Perú), Vision Youth Awards (China), Le Nouveau Cinema du Montreal (Canadá), Curta Cinema – Festival Internacional De Curtas Do Rio De… (Brasil), Durban International Film Festival (Sudafrica), interfilm Berlin (Alemania), entre otros. Y se ha desempeñado como docente de diferentes cátedras de cine en las universidades Externado de Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano y profesor Distribución y Marketing Cinematográfico de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Television EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba.

Alfonso Rivera Calvo
Alfonso Rivera es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar sus estudios universitarios trabajó en la agencia de comunicación Brennan y Asociados, y colaboró asiduamente en Radio Nacional de España, las revistas “Marie Claire” y “Ver tele”, los diarios “ABC” y “El Observador”, y los mensuales especializados en el 7o Arte “Fantastic Magazine” y “Fotogramas”. En 1993 fue reclutado para coordinar las páginas de Cine del entonces incipiente suplemento “Tentaciones” del diario EL PAÍS, al tiempo que escribía artículos, entrevistas y crónicas de festivales en las secciones “Cultura” y “El País Semanal” de dicho rotativo. En 1997-98 residió en Nueva York, donde estudió cine en New York Film Academy, recorrió buena parte de EEUU, cubrió informativamente los festivales de Sundance y Miami, y colaboró, entre otros medios, para Canal Plus y la revista “Cinemanía”, donde ejerció además de crítico cinematográfico. También ha sido jurado de selección proyectos de Ibermedia, ha sido director y escritor de documentales, y ha hecho parte de comités de selección festivales en Madrid.
Actualmente es jefe de comunicación del Festival de Cine Independiente Abycine y continúa colaborando para distintos medios y agencias de comunicación; aunque su principal labor periodística se centra en Cineuropa, web con sede en Bruselas y publicada en cuatro idiomas, de la que es corresponsal en España: su trabajo le lleva, entre otras funciones, a informar de todos los festivales que tienen lugar en España (San Sebastián, Seminci de Valladolid, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canarias, etc.) y de algunos extranjeros (Palic, en Serbia y Beyond Borders, en Grecia, entre otros).

Sada Sánchez
Profesional en publicidad y comunicación con énfasis en producción de Cine, Televisión y Contenidos audiovisuales. Con especialización en Gerencia de Mercadeo. Con solidez conceptual y experiencia sobresaliente por más de 8 años en planeación y ejecución de estrategias comunicativas aplicadas a diferentes campos creativos. Desarrollo y aplicación de estrategias basadas en relaciones públicas, PR y manejo de crisis.
Gerenciamiento de servicios soportados en ofertas de valor enfocadas a resultados. Gran capacidad de expresión, comunicación, excelentes relaciones interpersonales y facilidad para desarrollar diferentes procesos de trabajo en equipo. Con altas capacidades enfocadas a la creatividad, innovación, desarrollo de estrategias, responsabilidad, confianza y liderazgo de equipos. Durante 5 años fue la Jefe de Prensa de Laboratorios Black Velvet y sus múltiples proyectos y actualmente es la líder de comunicaciones de la Cinemateca de Bogotá.

Juan Esteban Duque
Diseñador gráfico de la Universidad Nacional. Cofundador y Director Creativo del estudio de diseño Mottif. Cofundador del colectivo de revisión de la gráfica popular bogotana, Populardelujo. Creador del boletín experimental de diseño y recomendaciones musicales Noigo, Noigo. Como parte de Mottif., ha estado al frente del acompañamiento gráfico a múltiples proyectos culturales entre los que destacan exposiciones de arte; a los principales festivales de cine del país y a más de 50 películas colombianas. Como parte de Populardelujo, ha realizado exposiciones, charlas y talleres sobre gráfica popular en varios países.

Simón Moreno Salinas
Comunicador Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín. Jefe de Comunicaciones de Laboratorios Black Velvet, agencia de comunicaciones y marketing audiovisual. Miembro solidario de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, en donde ha trabajado en la realización y asistencia de proyectos culturales. Practicante 2019-2020 del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y semillerista 2015-2020 del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de la UPB.

Angélica María Torres Tamayo
Realizadora de Cine y Televisión graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con Maestría en Gestión Cultural con Énfasis Audiovisual. Ha trabajado en la producción de diversos cortometrajes y del más reciente largometraje de la directora Ruth Caudeli. Se encuentra en el proceso de desarrollo del documental PIRSAS, del cual es directora y productora y el cual aborda su historia familiar y personal, una película que cuenta con la coproducción de Laboratorios Black Velvet. Recientemente se vinculó a BOGOSHORTS como Coordinadora de Shorts X Change, proyecto de empaquetamiento y promoción de producciones con un enfoque social y ambiental. Su formación se ha concentrado en los últimos dos años en el diseño de campañas de impacto para cortometrajes y para el Festival de Cortos de Bogotá.

Proyecto ganador de la convocatoria Formación para el sector cinematográfico del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico