“Volvimos para quedarnos”. Conflicto y resistencia en la Trocha Ganadera

Guion y dirección María Luna Mendoza
Producción Esmeralda Hernández y Carlos Coy (Q.E.P.D).
Dirección de fotografía y edición Luis Ángel
Duración 17:55
País Colombia
IdiomaEspañol
Año 2021

Un documental sobre las experiencias vividas en la guerra por el campesinado del norte del Guaviare, sobre su obstinada lucha por permanecer en sus territorios y sobre los nuevos conflictos, de carácter socioambiental, que hoy enfrentan.

La Trocha Ganadera está ubicada en el norte del Guaviare y hace parte del corregimiento de Charras-Boquerón del municipio de San José del Guaviare.

De esta trocha, que tiene más de 100 kilómetros de extensión, se desprenden otros caminos que conducen a Charras, Charrasquera, Sabanas de la Fuga, Gaunapalo, Caño Blanco y otras 23 veredas que la Comisión de la Verdad ha recorrido varias veces con el propósito de escuchar y conocer los testimonios de sus pobladores.

Este territorio, que está conectado con los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán del sur de Meta, ha sido tradicionalmente habitado por indígenas de los pueblos jiw, nukak y sikuani y, desde la década de 1960, por campesinos y campesinas colonas que han luchado por permanecer en sus territorios a pesar de los constantes intentos de despojo y de los desplazamientos forzados causados por la antigua guerrilla de las FARC-EP, por grupos paramilitares, por la fuerza pública y por actores con diferentes intereses económicos en la región.

Este documental narra las experiencias vividas por campesinos y campesinas de la Trocha Ganadera en el marco de la guerra, da cuenta de su ardua lucha por permanecer en sus territorios y revela los nuevos conflictos, de carácter socioambiental, que hoy enfrentan.

Los y las habitantes de la región aún temen que se les despoje o se les expulse de las tierras que habitan hace décadas y donde han echado fuertes raíces. Por eso, su llamado es claro: el Estado colombiano debe resolver con prontitud, de manera democrática y participativa, la cuestión del uso y la tenencia de la tierra y de la biodiversidad. Eso, para el campesinado guaviarense, es una condición esencial de la no repetición de la guerra.

María Luna Mendoza es Periodista de conflicto y paz. Investigadora social. Activista por los derechos humanos y ambientales de comunidades rurales.