Este cortometraje documental narra con un grancontenido visual el diario vivir de las entrañas del centro de Barranquilla a lo largo del Caño de la Ahuyama a través de una pareja de amantes que hicieron del caño su hogar, que se han adaptado a las condiciones de las aguas putrefactas donde van a parar buena parte de los desperdicios de esta zona de la ciudad. Todos somos parte del problema y, aun así, el Karipuañá jamás rehusará sus aguas.
Este cortometraje cuenta con la participación de Orlando Salcedo, Yennis Elles, Santiago Rodríguez y Jaime Justino Correa y es dirigido por Catherine Tcherassi, la forografía estuvo en manos de David Lombana y Sharon Alviz, lo produjo Willi Neira, el dron estuvo a cargo de Carlos A. Guzmán, el sonido fue realizado por Victor Peñaranda y Emito Pérez, la dirección de Arte es de Arturo Campos, la música original gracias a El Sereno y el montaje: lo realizó J.M. Suárez.
Para el jurado compuesto por Carolina Vásquez y Pilar Perdomo Munévar, este trabajo resaltó sobre los demás por su potencia e impacto narrativo, la capacidad de encontrar belleza en medio de un lugar en el que pareciera no pudiera existir, lograr entrañar la humanidad, el amor cotidiano y limpio.
Carolina Vásquez es Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Palermo. Es la directora del documental U´wa Guardianes de la Madre Tierra, delos cortometraje Bolívar es él y Monito, parte de la serie ¿Y quién dijo límites? Fue guionista de Bandidos Legendarios de México y de Tierrabajo, nominado a Mejor Guión del Festival de Cine de La Habana 2012.
Pilar Perdomo Munévar inició sus estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia, luego continuó en la EICTV, egresada de Fotografía Cinematográfica, ha sido directora de fotografía, cámara y colorista en documentales, largometrajes, cortometrajes, algo de t.v. y publicidad. Todo lo anterior por 18 años, en Cuba, Ecuador, Chile, Brasil, México y Colombia. En 2012 funda Medusa Films, productora y boutique de corrección de color. Su documental como directora, HÉROES, se exhibió en festivales en Colombia, Argentina, Venezuela, México y Francia. Actualmente está en la posproducción de su segundo documental, como directora, EL ARBOL DE MATIAS, que participó en el BoliviaLAB 2014, Nuevas Miradas -EICTV 2015 y los BAM PROJECT 2017. Recientemente recibió el estímulo para Postproducción del FDC en Colombia.
Ha sido profesora de Fotografía Cinematográfica en Brasil (AIC), Cuba (EICTV), México (TEC) y Colombia (Ucentral, INI, SAE). Fue Coordinadora de la Cátedra de Fotografía de la EICTV (2017-2019). Aunque su trabajo de tiempo completo es mamá.