Asamblea General ANAFE 2022

El pasado 20 de marzo de 2022, se realizó la Asamblea General ANAFE, en el marco de la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCII. La Asamblea contó con la asistencia de 34 festivales, muestras y eventos asociados, algunos de ellos participando de manera presencial en Cartagena y otros conectados a través de plataforma virtual.

En el orden del día se abordaron temas esenciales para la asociación como el informe general de la Junta Directiva. Allí, Luis Fernando Avendaño (Festival de Cine y Video Comunitario Comuna 13 – La Otra Historia) y Juan Esteban Rengifo (Festival de Cine Corto de Popayán), Presidente y Director General respectivamente, hablaron sobre las dificultades que tuvieron muchos de los festivales para seguir adelante a partir de todo lo relacionado con la pandemia, pero también cómo el trabajo colaborativo hizo que muchos proyectos de la Asociación pudieran salir adelante. Se presentó un breve informe sobre el impacto de la estrategia FICCI Interruptus gracias a la articulación con varios de los Festivales miembros de la ANAFE.

Desde la Junta se ha prestado atención a los procesos de cada uno de los festivales miembros y se ha puesto a disposición los canales de la ANAFE para las gestiones internas de los proyectos de la Asociación. Juan Esteban Rengifo presentó el convenio logrado con la Comisión de la Verdad y el FICCI para la circulación de obras audiovisuales, invitados, gestiones administrativas y demás en festivales miembros de la ANAFE. El director de la asociación resaltó la enorme oportunidad que significa para la asociación esta gestión. La Comisión de la Verdad seleccionó 23 festivales y muestras de la Asociación para circular sus contenidos.

Mario Viana García (Festival de Cine Ituango), vicepresidente de la Junta Directiva y encargado del proceso de Comunicaciones, presentó informe sobre su plan de trabajo para el mejoramiento de la imagen, sitio web, las comunicaciones y los distintos canales electrónicos usados por la ANAFE para todo lo relacionado con actividades de divulgación de la Asociación. Recopiló, junto a Juan Esteban Rengifo, información detallada de cada uno de los festivales socios de la ANAFE para alojarla en el sitio web de la entidad. Presentó un informe del estado de los servicios de Dominio, Servidor Web y el servicio de correo institucional y archivo en la nube que tiene a disposición la ANAFE.

Socializó también el código de ética y buenas prácticas de la Asociación y reiteró los canales de contacto para mantener actualizada la información de los festivales y muestras ANAFE en la página Web. Finalmente, se abordó el caso del falso festival internacional de cine promocionado en la ciudad de Medellín y el cual fue intervenido por entidades del sector en esa ciudad, en parte por las consideraciones presentadas desde ANAFE y los representantes locales de la Comisión Fílmica de Medellín.

Fabio Valderrama (Festival MAMBE), tesorero de la Asociación, presentó un balance general de ingresos y egresos de la Asociación evidenciando la necesidad de gestión de recursos, así como la asignación de una comisión especial para esta labor. Se clarificó el estado del recaudo por pago de anualidades y se recomendó dar prioridad a estrategias de recaudo amigables, que activen la participación de todos los miembros de la Asociación.

El informe general fue retroalimentado y aprobado en pleno por todos los socios que participaron de la asamblea.

Se destaca, además la inclusión de tres nuevos festivales de cine a la ANAFE. Ellos son: FICAMAZONIA-Festival y muestra itinerante de cine de la Amazonia, FICFUSA- Festival Internacional de Cine de Fusagasugá y el Festival de Cine de Pensilvania en el departamento de Caldas. En la actualidad, son 57 los festivales, muestras y eventos cinematográficos miembros de la asociación.

Posteriormente se dio paso a la elección de la nueva Junta Directiva para el periodo 2022 – 2024. Se presentaron 11 representantes de los festivales muestras y eventos de los cuales se eligieron a 7 de ellos:

1. Luis Fernando Avendaño (Festival de Cine y Video Comunitario Comuna 13 – La Otra Historia).
  2. Patricia Patiño Yepes (Festival Internacional CALIBÉLULA).
  3. Mario Viana García (Festival de Cine Ituango).
  4. Cristina Alzate Zuluaga (Festival de Cine de Pensilvania)
  5. Juan Esteban Rengifo (Festival de Cine Corto de Popayán).
  6. Juan Francisco Bautista (Festival Internacional de Cine en las Montañas).
  7. Lorena Tavera Peña (Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali – FINCALI).

La Asamblea se clausuró con el compromiso de elaborar el plan de acción ANAFE por parte de los integrantes de la nueva Junta Directiva y la entrega de los QUINQUENIOS Y DECENIOS, reconocimientos a los festivales muestras y eventos audiovisuales y cinematográficos que cumplieron 5, 10,15, 20, 25 y 60 años (ediciones realizadas), entre estos reconocimientos se destaca el otorgado al Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, quien en 2019 realizó su edición número 60.

Gracias a todos los festivales que participaron en la Asamblea General ANAFE, quienes siguen trabajando desde las distintas regiones de Colombia en procesos de exhibición alternativa y formación de audiencias.